Desarrollo Regional

Guanajuato se divide en cuatro regiones y diez subregiones, que son:

  • Región I Noreste. Subregiones 1 Sierra Gorda y 2 Chichimeca.
  • Región II Norte. Subregiones 3 Sierras de Guanajuato y 4 Bicentenario.
  • Región III Centro. Subregiones 5 Metropolitana de León, 6 Metropolitana Irapuato-Salamanca y 7 Metropolitana Laja Bajío.
  • Región IV Sur. Subregiones 8 Agave Azul, 9 Lacustre y 10 Sierra de los Agustinos.
regiones

 

 

Cada una de las regiones de la entidad posee características específicas —fisiográficas, económicas, demográficas, sociopolíticas, etcétera— que las diferencian del resto y resaltan, tanto sus atributos inherentes como sus necesidades puntuales. Por tal motivo, resulta importante identificar estas diferencias para ofrecer elementos de análisis y propuestas de políticas públicas focalizadas a las particularidades de cada región.

¿Dónde estamos?

¿A dónde queremos llegar?

¿Cómo llegaremos?

Si deseas conocer más, ingresa a la versión ampliada.

La región I. Noreste se caracteriza por su riqueza natural y cultural Chichimeca, su historia a través de pinturas rupestres y zonas arqueológicas. Dadas sus características fisiográficas, representa una oportunidad económica en cuanto al turismo de aventura y ecológico, así como de bienestar. Cuenta con un gran potencial de logística e industria gracias a la carretera federal 57, ejemplo de ellos es la exportación de agro alimentos como la lechuga.

Esta región ocupa el 18.56% de la superficie estatal. Muestra alta dispersión poblacional y es gran parte del territorio rural, considerando que de las 1 mil localidades que la integran, el 90% tiene menos de 1,500 habitantes.

La región se integra por dos subregiones y ocho municipios, las cuales se enlistan a continuación:

  • Subregión1. Sierra Gorda. Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú y que abarca una extensión territorial de 287 mil 536 hectáreas que representan el 9.4% del total estatal.
  • Subregión 2. Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz y cuya extensión territorial abarca 280 mil hectáreas, el 9.2% del territorio estatal.

La Región II. Norte, se caracteriza por su importancia histórica, cultural, turística y artesanal a nivel nacional y estatal. Representa el 30% de la extensión territorial estatal, así como el 11.7% del total de la población estatal al 2015.  Asimismo, se han conformado subregiones como unidades de gestión intergubernamental y promoción y gestión de proyectos regionales.

La Región II, se integra por dos subregiones y seis municipios, a saber:

  • Subregión 3. Sierras de Guanajuato. Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
  • Subregión 4. Bicentenario. Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato y San Miguel de Allende.

La Región III Centro se conforma lo que se denomina el Corredor Industrial, ya que cuenta con diversos parques industriales, que agrupan una gran cantidad de industrias de diversos sectores, así como servicios e insumos para las mismas. Esta región abarca una extensión territorial de aproximadamente 7 mil 761 Km2, equivalente al 25.4% del territorio estatal.

Asimismo se han conformado subregiones como unidades de gestión intergubernamental y promoción y gestión de proyectos regionales. La Región III, se integra por tres subregiones y dieciséis municipios, las cuales se enlistan a continuación:

  • Subregión 5. Metropolitana de León. León, Silao, Romita, Purísima y San Francisco del Rincón.
  • Subregión 6. Metropolitana Irapuato – Salamanca. Irapuato y Salamanca.
  • Subregión 7. Metropolitana Laja – Bajío. Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Integrada por tres subregiones y dieciséis municipios, la región IV Sur se caracteriza por contar con la mayor cantidad de recursos hídricos, ya que en ésta se localizan los cuerpos de agua superficiales más importantes del estado como la Laguna de Yuriria, el lago de Cuitzeo, y el acuífero Salvatierra- Acámbaro, lo cual ha permitido identificarla como la región generadora de productos agroalimentarios como el sorgo, el trigo y la cebada.

Entre sus actividades económicas destacan la producción de textiles, la agrícola, la ganadera y la pecuaria además esta región limita al oeste con Jalisco, lo cual ha permitido que cinco de los siete municipios del estado que cuentan con denominación de origen para la producción del tequila se encuentren en esta región.

La Región IV se integra por tres subregiones y 16 municipios:

  • Subregión 8 Agave Azul: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

  • Subregión 9 Lacustre: Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

  • Subregión 10 Sierra de los Agustinos: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.