Medio Ambiente y Territorio

La planificación del desarrollo está ligada de manera directa al espacio del territorio, con sus características físicas, naturales y sociales en sus diversas escalas. El territorio contiene las condiciones y necesidades de hombres y mujeres, y su relación integral para el desarrollo, para avanzar hacia sociedades más igualitarias, solidarias y cohesionadas, considerando la igualdad de derechos, medios, capacidades y acceso a resultados como eje transversal.

Para fomentar las condiciones propicias para implementar una estrategia de desarrollo desde el territorio acorde a las necesidades actuales, es necesario considerar la dotación de bienes y servicios igualmente accesibles para toda la población independientemente de su condición social, económica o biológica mediante el diseño y distribución espacial de las intervenciones que estimen las necesidades específicas de cada territorio.

Los temas que se desarrollan en la dimensión Territorio y Medio Ambiente bajo esta perspectiva de análisis son: agua, medio ambiente, cambio climático, desarrollo territorial y urbano, movilidad e infraestructura para el desarrollo.

Datos destacados

¿Dónde estamos?

¿A dónde queremos llegar?

¿Cómo llegaremos?

Si deseas conocer más, consulta la  versión ampliada.

Medio Ambiente

Objetivo 3.1.1 Garantizar la disponibilidad y calidad del agua de acuerdo con sus diferentes destinos.

Objetivo 3.1.2  Lograr una adecuada gestión del medio ambiente que favorezca el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales.

  • Porcentaje de territorio correspondiente a áreas naturales protegidas bajo manejo estatal

Objetivo 3.1.3 Desarrollar entre los diferentes sectores de la sociedad las capacidades para la mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Emisiones de gases de efecto invernadero, GEI
  • Generación de residuos sólidos urbanos per cápital

Territorio

Objetivo 3.2.2 Incrementar la cobertura, calidad, eficiencia y competitividad de la infraestructura del estado.

  • Índice de densidad de longitud de red carretera

Objetivo 3.2.3 Asegurar una movilidad fluida, sostenible y segura para todas las y los guanajuatenses y visitantes de la entidad.