Plan Estatal de Desarrollo de Ganajuato 2040

El Plan Estatal de Desarrollo es un instrumento de planeación que los gobiernos utilizan para dar rumbo a los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo. Este ejercicio comenzó desde hace cinco administraciones y la actual se ha dado a la tarea de modernizarlo y ampliar su visión hasta el 2040.


El Plan Estatal es, desde su origen, un documento producto de las aportaciones de la sociedad, la academia, especialistas y el gobierno. A partir de recoger cada experiencia los distintos gobiernos se han dado a la tarea plasmar la visión de la entidad que se necesita. Es decir, es un plan de todos, tanto en su elaboración como en su compromiso de llevarlo a cabo.

Características

  • Contiene la Visión del desarrollo de Guanajuato construida con la sociedad.
  • Contiene objetivos y estrategias para un período de al menos veinticinco años.
  • Establece la base para la continuidad a través del tiempo, ya que a este instrumento se deben alinear todos lo programas derivados para asegurar la continuidad de las acciones.

Contenido

Los temas fundamentales para el análisis estratégico a partir de los cuales se construirán los objetivos y estrategias de Guanajuato al 2040 están basados en cuatro dimensiones del desarrollo:

Bienestar social
Educación para la vida




Empleo y competitividad
Articulación productiva
Turismo
Sector agroalimentario
Ciencia, tecnología e innovación

Medio ambiente
Territorio




Gobernanza
Seguridad y justicia




Participantes

  • Sector social 
    48 Organizaciones de la sociedad civil, integrantes de consejos, grupos sociales, etc.
  • Sector gubernamental
    110 instancias representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de los tres órdenes de Gobierno y organismos autónomos.
  • Sector productivo, asociaciones empresariales y profesionales 
    96 instancias, tales como cámaras, colegios, asociaciones gremiales y empresas.
  • Sector académico
    38 universidades, tecnológicos, instituciones de investigación, etc.

Actualización

A diferencia de los Planes elaborados anteriormente en el Estado de Guanajuato, el Plan GTO 2040  se distinguirá por incorporar nuevos elementos acordes a los requerimientos y buenas prácticas que se utilizan en la actualidad en materia de gestión del desarrollo:

A partir de la definición de los indicadores clave del desarrollo, se construirán las trayectorias que han definido los mismos a través del tiempo y se definirán los escenarios deseables para cada uno de ellos.

El análisis de indicadores y sus escenarios prospectivos posibilitará el establecimiento de metas, lo cual facilitará la alineación entre el Plan y los programas presupuestarios en el marco de la Gestión para Resultados.

Se identificarán las diversas iniciativas de proyectos, desde los niveles municipal, regional y estatal.

Aspectos imprescindibles de la política pública para que ésta responda a los derechos y necesidades específicas de los diferentes grupos de personas que conforman la entidad.

El Plan GTO 2040 se alineará a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 acordada por los países miembros de las Naciones Unidas.