Consejos

 

Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG)

Es el organismo consultivo auxiliar del Poder Ejecutivo en materia de planeación integrado por representantes de la Administración Pública, Presidentas y Presidentes Municipales, representantes sociales de todos los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como de los Consejos Sectoriales, Regionales y Especiales.

 

Algunas de sus atribuciones son:

  • Fungir como órgano de consulta en los procesos de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación;
  • Involucrar a la sociedad organizada en el proceso de consulta para la elaboración del diagnóstico, la planeación, el seguimiento y la evaluación de los planes y programas derivados del SEPLAN;
  • Implementar mecanismos de consulta y participación social en los procesos de planeación;
  • Propiciar vínculos de coordinación con otras estructuras de planeación para el desarrollo de los estados, a fin de intercambiar programas y proyectos para el desarrollo sustentable de las regiones interestatales.

 

Consejos Sectoriales

Son órganos auxiliares del COPLADEG en la concertación de esfuerzos federales, estatales y municipales para atender las necesidades de la sociedad de manera coordinada en el ámbito de sus competencias.

 

Deben ser acordes a la sectorización de las entidades de la Administración Pública Estatal y existirá un Consejo Sectorial por cada dependencia coordinadora de sector o eje:

  • Consejo Sectorial del Eje Seguridad y Paz Social (Secretaría de Gobierno)
  • Consejo Sectorial del Eje Desarrollo Humano y Social (Secretaría de Desarrollo Social y Humano)
  • Consejo Sectorial del Eje Economía para todos (Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable)
  • Consejo Sectorial del Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad)
  • Consejo Sectorial del Eje Gobierno Humano y Eficaz (Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración)
  • Consejo Sectorial del Eje Educación de calidad (Secretaría de Educación de Guanajuato)

 

Consejos Regionales

Son órganos auxiliares del COPLADEG que promueven el desarrollo de las regiones buscando:

  • Equidad
  • Equilibrio
  • Sustentabilidad
  • Participación social

 

Deberá existir un Consejo por cada una de las Regiones del COPLADEG:

  • Consejo Regional I Noreste
  • Consejo Regional II Norte
  • Consejo Regional III Centro
  • Consejo Regional IV Sur

 

Consejos Especiales

Se forman para atender los principales fenómenos y oportunidades de la entidad, según las dimensiones del desarrollo establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, asegurando su transversalidad.

 

Consejo de Análisis Estratégico

Es el órgano de consulta y operación del IPLANEG, integrado mayoritariamente por ciudadanas y ciudadanos, representantes de los sectores social, académico y empresarial y  cuyo objetivo es asegurar la instrumentación del modelo de GOBERNANZA  del Estado de Guanajuato.

 

El Consejo se instaló el 14 de marzo de 2016. Entre algunas de sus atribuciones resaltan:

  • Fungir como instancia consultiva y de opinión en la formulación, seguimiento y evaluación de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación;
  • Participar en la integración y aprobación de los programas de trabajo del Iplaneg;
  • Conformar grupos de trabajo para el cumplimiento de sus atribuciones
  • Aprobar su Estatuto interno.

 

Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Estado de Guanajuato

Integra y coordina acciones entre el Ejecutivo Estatal, el sector privado, la sociedad civil y la academia para el diseño y la ejecución de acciones, estrategias, políticas y programas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Estado.

 

Consejo Estratégico de Evaluación

Es el órgano de dirección del Sistema Estatal de Evaluación y tiene por objeto aprobar, instruir y verificar el cumplimiento de los acuerdos necesarios para el logro de los objetivos del Sistema Estatal.

 

Comité Estatal  de  Información  Estadística  y Geográfica (CEIEG)

Instancia colegiada   de   participación   y   consulta   creada   para   contribuir   al funcionamiento   y coordinación del  Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica,  integrada  por unidades  administrativas  con  funciones estadísticas  y  geográficas correspondientes  a  la  entidad  federativa, los municipios y el INEGI para la ejecución y cumplimiento de los principios y disposiciones legales y normativas establecidos en el Sistema.

 

Fuente Propia del Iplaneg

Como parte del Encuentro para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Guanajuato, Ayuntamientos 2009-2012; realizamos talleres en 2009 en cuatro municipios del Estado (Irapuato, León, San José Iturbide y Celaya), además de haber realizado una presentación plenaria en la ciudad de Guanajuato, donde asistieron integrantes de los Ayuntamientos de los 46 municipios que integran Guanajuato.

En una primera etapa colaboramos con los funcionarios electos con quienes compartimos los conceptos, filosofía y métodos de la planeación estratégica municipal y la importancia de la participación ciudadana. En una segunda etapa, brindamos asesoría para la elaboración del Programa de Gobierno de cada uno de los municipios con el fin de impulsar una visión compartida de desarrollo integral entre los ayuntamientos y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Así mismo en septiembre de 2012, participamos en el Taller para Autoridades Municipales Electas 2012-2015, Impulso al Fortalecimiento Institucional de los Municipios y coordinamos el Foro La Planeación como Instrumento del Desarrollo, con el fin de exponer la misma temática que en 2009 y sumando lo referente a la integración de los municipios en el nuevo marco legal que posee Guanajuato en materia de Planeación y los principales componentes del Plan 2035.

Fuente Propia del Iplaneg

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO ACCESIBLE PARA LA TOMA DE DECISIONES

La Inteligencia Competitiva es el proceso que permite al Gobierno del Estado de Guanajuato detectar los cambios, las oportunidades o los riesgos del entorno, y convertirlos en conocimiento como una herramienta innovadora para el Desarrollo del Estado.

El Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato a través del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones implementa  un  sistema de inteligencia competitiva como elemento trasversal al quehacer gubernamental, dentro de sus líneas de acción la plataforma establece un modelo de evaluación y seguimiento que permitirá al gobierno de Estado la identificación clara y anticipada de oportunidades de desarrollo para el crecimiento de diferentes sectores de la sociedad, convirtiéndose en un proceso sistematizado para tomar decisiones, centrado en analizar y actuar acorde a los cambios económicos, sociales y políticos de nuestro Estado.

 

Esta herramienta, servirá en gran medida como elemento de reducción de riesgos y permitirá recoger datos e información relevante, filtrándola y transformándola en profundas reflexiones para tomar decisiones basadas en hechos.

 

El sistema también considera la operación de grupos de impulso ciudadano que orientarán el Gobierno hacia resultados, de esta manera se asegurará la participación ciudadana no solo en el diseño de políticas públicas integrales, si no que se tendrá una participación de manera permanente del ciudadano en los procesos de evaluación del desempeño de los programas y proyectos gubernamentales y de su impacto en la población, retroalimentando el ciclo de las políticas públicas  y la participación ciudadana en el quehacer gubernamental.

 

El modelo tecnológico está basado en una plataforma WEB, la cual permitirá tener acceso inmediato a la información relevante del Estado de Guanajuato y su entorno.

 

Fuente Propia del Iplaneg

Desde 2008 implementamos y certificamos los procesos del sistema de planeación estratégica en el modelo de gestión de calidad ISO 9001:2000. En 2010 la firma BSI otorga el certificado ISO 9001:2008, es decir, migramos nuestro sistema de gestión de calidad para coordinar, dirigir y controlar las actividades del Instituto desde su estructura, operación y planificación, bajo un control de calidad específico, acorde a la realidad empresarial y a la implementación de mejores prácticas con reconocimiento internacional.

La importancia de contar con una certificación es crear un sistema de calidad efectivo en el que se aumenta la productividad al hacer eficiente y sistematizar el trabajo que se realiza, generando una mayor satisfacción del personal, además que propicia un mejoramiento continúo en el trabajo que realiza el Iplaneg.

Objetivos de calidad 

  1. Contar con las estrategias, políticas y proyectos de desarrollo integral.
  2. Desarrollar y operar sistemas de información para la interacción con la participación ciudadana y el fortalecimiento de la toma de decisiones.
  3. Formular y promover políticas sustentadas en la participación ciudadana, un marco legal coherente y por un marco metodológico sólido.
  4. Lograr la mejora  continua en la calidad de los procesos, el servicio y el ambiente laboral del Iplaneg.

Política de responsabilidad social

Realizamos nuestra labor con un alto nivel de responsabilidad y compromiso con los valores institucionales (lealtad, honestidad y comunicación); impulsado el desarrollo sostenible en nuestro entorno.

Objetivos de responsabilidad social

  1. Impulsar procesos para generar una cultura de responsabilidad y compromiso ético.
  2. Implementar acciones para fomentar el desarrollo sostenible en Guanajuato.
  3. Participar activamente en la mejora de nuestro entorno social y ambiental

Fuente Propia del Iplaneg

Del cual derivan tres líneas estratégicas encaminadas a mejorar el marco jurídico del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica: el desarrollo de la información para la toma de decisiones, la planeación, y el seguimiento; la evaluación del desarrollo del Estado; y la consolidación de la Red de Información Estadística y Geográfica.

  1. El desarrollo de la información para la toma de decisiones, la planeación, y el seguimiento.
  2. La evaluación del desarrollo del Estado.
  3. La consolidación de la Red de Información Estadística y Geográfica.

Somos de los primeros estados en México en implementar la adopción de los estándares internacionales como Iniciativa de Documentación de Datos, -DDI -, y Dublin Core, -DC -, en la documentación de censos, encuestas y registros administrativos. La implementación de dichos estándares mejora la accesibilidad de la interpretación, exactitud, y calidad de la información estadística generada por las dependencias estatales.

Fuente Propia del Iplaneg

El Comité Técnico Especializado y de Estadística e Información Geográfica del Estado de Guanajuato se integrará al Programa Acelerado de Datos -PAD- del Banco Mundial, que tiene por objetivo ayudar a los países a superar algunos de los obstáculos que se interponen en la utilización de los datos de las encuestas.

Actualmente, se realiza el Plan de Documentación de Datos con el propósito de definir las operaciones estadísticas que servirán para la construcción, mantenimiento y difusión de un Catálogo Estatal de encuestas, registros administrativos e indicadores.

Fuente Propia del Iplaneg

Actualizamos el Atlas de Caminos y Carreteras de Guanajuato con el levantamiento en campo e integración de información geográfica, resultado de la coordinación entre la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaria de Obra Pública y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Secretaria de Gobierno como parte del proyecto de colaboración en el cual participa Guanajuato en el Consejo del Sistema de Información de la Región Centro Occidente del país.

Fuente Propia del Iplaneg

En Guanajuato, el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica es un modelo de participación municipal, estatal y regional, eficiente y basado en una sólida concertación interinstitucional para la homologación, actualización y diseminación de información identificada como necesaria para la toma de decisión y el proceso de planeación del desarrollo sustentable municipal, estatal y regional.

El objetivo del Programa es lograr una eficiente vinculación interinstitucional para la verificación y validación del proceso estandarizado de generación y diseminación de información geográfica y estadística del estado de Guanajuato.

Dentro de las líneas estratégicas que integra el Programa están: la consolidación del marco Jurídico normativo del Sistema Estatal de Información Estatal de Información Estadística y Geográfica; la producción, integración, actualización y conservación de la información estadística y geográfica para la toma de decisión, la planeación, seguimiento y evaluación del desarrollo del Estado; y la consolidación de la Red de Información Estadística y Geográfica. Derivado de lo anterior e implementado estos puntos a través de software libre abierto y estándares abiertos, obtuvimos en 2010 el Premio Estatal de Administración Pública, otorgado a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Fuente Propia del Iplaneg

El objetivo de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares 2010 -Enigh-2010 es obtener información estadística de la distribución, monto y estructura de los ingresos y gastos de los hogares, así como de las actividades económicas desarrolladas por los miembros de los hogares.

El Gobierno del Estado ha invertido en la ampliación de la muestra para el Estado, con la finalidad de contar con mayor detalle de los datos y conocer con un grado mayor de exactitud las condiciones de vida de las familias Guanajuatenses, particularmente las que se encuentran en condiciones de desigualdad de oportunidades. El Iplaneg ha coordinado el levantamiento de esta Encuesta en dos ocasiones 2008 y 2010.

Así se realizó el proceso con una muestra probabilística de 2000 viviendas mediante entrevistas directas con los miembros del hogar que conocían la información sobre los ingresos y los gastos que se realizan y los programas sociales que reciben. Los resultados de la Enigh están a disposición de las distintas secretarías para el diseño y generación de políticas públicas que mitiguen los rezagos, así como a la sociedad a través de nuestro portal web.

Fuente Propia del Iplaneg

El Ceieg-Gto es un órgano colegiado que permite una mayor coordinación entre organismos generadores y usuarios de la información de los distintos niveles de gobierno, la academia y la iniciativa privada, con la finalidad de contar con información de calidad, pertinente, veraz y oportuna de manera sistémica.

El Comité, integrado por dependencias federales, estatales, institutos de planeación municipales, el Inegi y la academia, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos en materia de información estadística y geográfica que apoyen el diseño y evaluación de las políticas públicas del estado. El mismo se renovó el 1 de diciembre de 2011 de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Lsnieg).

Fuente Propia del Iplaneg