Participación Social - Banner
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política para el Estado de Guanajuato
  • Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato
  • Ley de Fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Guanajuato
  • Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato
  • Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato
  • Reglamento Interior del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato
  • Decreto Gubernativo Número 148 Mediante el cual se reestructura la organización interna del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato
  • Estatuto Interno del Consejo de Análisis Estratégico del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato

Para el gobierno, la  participación de la sociedad es  de suma importancia porque abre la oportunidad de identificar los problemas que les aquejan y sus posibles alternativas de solución. Además, esto permite la existencia de un seguimiento genuino de los resultados esperados. De lo  anterior, el IPLANEG se ha enfocado en redoblar esfuerzos para desarrollar una planeación eficaz, con enfoque de gobernanza y participación colaborativa, a través de mecanismos innovadores y accesibles para que el desarrollo del estado lo hagamos todas y todos.

 

  • a) Programas sectoriales

En apego a la visión del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno 2018-2024 se elaboraron los Programas Sectoriales como herramientas para alcanzar y garantizar la seguridad y paz social, el desarrollo humano y social, la educación de calidad, una economía para todos y el desarrollo ordenado y sostenible; todo a través del gobierno humano y eficaz. Esto fue posible gracias a la participación de las y los guanajuatenses a través de los diversos mecanismos que implementamos donde definieron las estrategias, mecanismos y acciones que debemos realizar para lograr el desarrollo integral del estado.

 

http://transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/planes_programas.php

 

  • b) Sistema de Vinculación y Gestión Social

en el marco de un Gobierno Abierto para y con los ciudadanos guanajuatenses, contamos con el Sistema de Vinculación y Gestión Social, que es una herramienta que nos permite registrar y administrar la participación social y ciudadana, así como, dar seguimiento a la colaboración ciudadana en los diferentes espacios creados para tal fin. Contiene información generada en las estructuras sociales de Gobierno del Estado y que sirven como base para la participación en la elaboración, seguimiento, actualización, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en la entidad.

 

 

 

  • c) Concurso de dibujo y pintura infantil y juvenil en temas de población

Cada año el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los Consejos Estatales de Población, lleva a cabo el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil con el objetivo de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes reflexionen sobre algún tema y expresen mediante su dibujo cómo es que lo perciben, cuáles son las causas que lo originan o qué pueden hacer para mejorarlo. El concurso se divide en dos etapas; una estala y otra nacional donde los ganadores locales representan a Guanajuato en la segunda fase.

Ve aquí los Ganadores del concurso 2019