Zonas Conurbadas y Metropolitanas

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(3 votos)

En Guanajuato promovemos e instrumentamos un desarrollo equitativo, equilibrado y sustentable en las zonas conurbadas y metropolitanas para atender los problemas que las afectan y aprovechar las ventajas y oportunidades que la coordinación intermunicipal genera. 

Resultado de esta política integradora se han formalizado 5 Zonas Metropolitanas en el Estado: 

  • Zona Metropolitana de León: integrada por los municipios de León de los Aldama, San
  • Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao de la Victoria, formalmente constituida desde el 22 de mayo de 2008. 
  • Zona Metropolitana La Piedad- Pénjamo, de carácter interestatal, conformada por los municipios de La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato, formalmente constituida desde el 17 de junio de 2010. 
  • Zona Metropolitana Laja-Bajío, abarcando los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, formalmente constituida desde el 2 de septiembre de 2010. 
  • Zona Metropolitana de Moroleón-Uriangato-Yuriria, integrada por los municipios que dan nombre a la Zona Metropolitana a partir del 5 de octubre de 2010. 
  • Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, los municipios que antes mencionados son los integrantes de la misma a partir del 18 de mayo de 2011. 

 

La coordinación y gestión por el Ejecutivo del Estado ha permitido a lo largo de 5 años, además del consenso y acuerdo entre los actores, la entrega formal de las carteras de proyectos para cada una con una visión integral del desarrollo metropolitano en la Entidad, ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, acto encabezado cada año desde 2007 por el C. Gobernador Constitucional del Estado, quien acude acompañado por distintos Titulares de la Administración Pública Estatal, los alcaldes de los municipios que integran las zonas metropolitanas en el Estado y diputados federales por Guanajuato. 

Las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado y municipios integrantes de cada Zona Metropolitana han dado como resultado la obtención de recursos del Fondo Metropolitano de 2008 a 2012 para cuatro de las Zonas Metropolitanas la cantidad de 1 mil 709 millones 713 mil 408 pesos. Que han sido otorgados por parte de la Federación de la siguiente manera:   

 

SUMATORIA FONDO METROPOLITANO ASIGNADO DE 2008 - 2012 PARA LAS DISTINTAS ZONAS METROPOLITANAS DEL ESTADO.

Zona Metropolitana de León 

$1, 637, 531,912.00 

Zona Metropolitana Moroleón - Uriangato - Yuríria 

$42,627,661.00 

Zona Metropolitana La Piedad - Pénjamo 

$20, 553, 832.00 

Zona Metropolitana Laja - Bajío 

$9,000,000.00 

 

Total 2008-2012  $1, 709, 713, 408.00

 

Para dar transparencia al destino de los recursos y su correcta aplicación se cuenta con el Consejo para el Desarrollo de la Zonas Metropolitanas del Estado –Cometro GTO-, que tiene entre sus atribuciones el proponer, precisamente, mecanismos de asociación para el financiamiento de obras y la prestación de servicios o la asunción de funciones para consolidar el desarrollo integral de las Zonas Metropolitanas en la entidad. 

En este proceso resultan fundamentales, por su contribución a una mejor coordinación y para la definición y validación de los proyectos en las Zonas Metropolitanas del Estado que reciben asignaciones del Fondo Metropolitano, los Comités Técnico y Subcomités Técnico de Evaluación de Proyectos de los fideicomisos creados, a saber, el Fideicomiso del Fondo para la Zona Metropolitana de León «Fimetro León», el Fideicomiso para la Administración e Inversión de la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo «Fimetro La Piedad -Pénjamo» y el Fideicomiso para la Administración de la Zona Metropolitana MoroleónUriangato-Yuriria «Fimetro Moroleón-Uriangato-Yuríria», estructuras donde el Iplaneg funge como Secretario Técnico.

En ese sentido el Comité Técnico del Fimetro León ha aprobado asignaciones de recursos del fideicomiso para financiar diversas obras y proyectos para la Zona Metropolitana de León de 2008 a 2011. Algunas de las obras, concluidas y en proceso, más importantes financiadas en el período son las siguientes: 

  • Eje Metropolitano León-Silao (Tramo Blvd. José Ma. Morelos-Blvd. Delta)
  • DistribuidorVial del Rincón (Puente Vehicular sobre la vía del ferrocarril)
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana de San Jerónimo
  • Tramos: J. Alonso De Torres <EjeBulevar Delta Metropolitano> -Avenida Olímpica y Bulevar Aeropuerto -Timoteo Lozano
  • Eje Metropolitano León-Silao, Tramo Entronque Carretera Silao-San Felipe-Carretera Comanjilla y Ramal a Guanajuato Puerto Interior
  • Vialidades Laterales de las Intersecciones del Bulevar Morelos (C.F. 45) con: 1) Los Bulevares Padre Vertiz Campero y Vicente Valtierra; 2) El Blvd. Juan Alonso de Torres; y 3) El Blvd. Antonio Madrazo;
  • Blvd. Las Torres (Eje Norte-Sur, Conexión Ave. Del Valle)
  • Vialidad De Acceso "Boulevard Del Carmen”
  • Sede de la Agencia Metropolitana. 

En lo que respecta al Comité Técnico del Fimetro La Piedad-Pénjamo, este ha aprobado asignaciones de recursos del fideicomiso para financiar los siguientes proyectos para la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo para el ejercicio fiscal 2011: 

  • Modernización de la Carretera Federal 90 (tramo Irapuato-La Piedad, subtramo
  • Comunidad de Laguna Larga de Cortés a Puente de cuota).
  • Vialidad alterna rivera del Río Lerma, tramo Puente Guanajuato – C. F. 90.
  • Vialidad Dren de alivio desde Avenida Villagrán hasta Vía Láctea.
  • Estudios para la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo 2011. 

Finalmente, el Comité Técnico del Fimetro MoroleónUriangato-Yuriria ha aprobado asignaciones de recursos del fideicomiso para financiar los siguientes proyectos para la Zona Metropolitana MoroleónUriangato-Yuriria para el ejercicio fiscal 2011: 

  • Pavimentación de la calle Pípila de Uriangato y Álvaro Obregón de Moroleón.
  • Colectorde aguas pluviales Zona Metropolitana, Uriangato -Moroleón. 

 

 

 

 

 

 

Fuente Propia del Iplaneg

Visto 9159 veces
Google+