Zonas Conurbadas y Metropolitanas

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(5 votos)

En Guanajuato promovemos e instrumentamos un desarrollo equitativo, equilibrado y sustentable en las zonas conurbadas y metropolitanas para atender los problemas que las afectan y aprovechar las ventajas y oportunidades que la coordinación intermunicipal genera. 

Resultado de esta política integradora se han formalizado 5 Zonas Metropolitanas en el Estado: 

  • Zona Metropolitana de León: integrada por los municipios de León de los Aldama, San
  • Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao de la Victoria, formalmente constituida desde el 22 de mayo de 2008. 
  • Zona Metropolitana La Piedad- Pénjamo, de carácter interestatal, conformada por los municipios de La Piedad, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato, formalmente constituida desde el 17 de junio de 2010. 
  • Zona Metropolitana Laja-Bajío, abarcando los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, formalmente constituida desde el 2 de septiembre de 2010. 
  • Zona Metropolitana de Moroleón-Uriangato-Yuriria, integrada por los municipios que dan nombre a la Zona Metropolitana a partir del 5 de octubre de 2010. 
  • Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, los municipios que antes mencionados son los integrantes de la misma a partir del 18 de mayo de 2011. 

La coordinación y gestión por el Ejecutivo del Estado ha permitido a lo largo de 5 años, además del consenso y acuerdo entre los actores, la entrega formal de las carteras de proyectos para cada una con una visión integral del desarrollo metropolitano en la Entidad, ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, acto encabezado cada año desde 2007 por el C. Gobernador Constitucional del Estado, quien acude acompañado por distintos Titulares de la Administración Pública Estatal, los alcaldes de los municipios que integran las zonas metropolitanas en el Estado y diputados federales por Guanajuato. 

 

Fuente Propia del Iplaneg

 

Visto 11715 veces
Google+