¿Por qué crear el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato?

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(1 Voto)

Desde hace varios años se considera, en Guanajuato, que la planeación participativa y de largo plazo es un insumo indispensable para la previsión de escenarios futuros y así lograr un sistema integral de acciones que tiendan a impulsar un desarrollo más equilibrado y competitivo de las regiones.

 

Ante el reto de generar mejores condiciones de vida, gobiernos con calidad y una mayor participación social que respondan a la dinámica de lograr resultados y soluciones integrales; el gobierno estatal ha creado el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato con la visión de ser un organismo innovador por la realización de un sistema de planeación estratégica orientado a generar políticas de desarrollo integral y ordenamiento territorial sustentable.

 

El Iplaneg surge por Decreto Gubernativo el 13 de julio de 2007 y tiene por objetivo intervenir en los procesos de planeación a largo plazo mediante el impulso de la competitividad e innovación, integrando a los sectores social, privado y público, a fin de elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, a través de un desarrollo justo, equilibrado, integral y sustentable.

 

El Iplaneg es un instrumento de política pública con la filosofía de crear estructuras basadas en la participación ciudadana bajo los siguientes objetivos particulares:

 

-Intervenir en los procesos a largo plazo a través de la competitividad e innovación para elevar la calidad de vida de los guanajuatenses.

 

-Incrementar el impacto en los sistemas de planeación, para que estos sean sustentables y con visión integral.

 

-Ser un enlace con la sociedad, para que ésta se empodere de los proyectos y las acciones a realizar.

 

-Ser un Instituto innovador que a través de las estrategias de desarrollo planteadas, trascienda a los sexenios y se dé seguimiento a las acciones que mejoren la calidad de vida de la población en Guanajuato.

 

Además de sumar las atribuciones que nos confiere la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato. 

Visto 3884 veces
Más en esta categoría: « Mensaje de la Dirección General
Google+