Plan Integral de Refuerzo a la Competitividad

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(0 votos)

Su objetivo reside en fortalecer la posición competitiva de las empresas en los clúster (en el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas) localizados en el estado de Guanajuato y adecuar sus políticas de desarrollo regional. Dicho programa contempla iniciativas en sectores económicos prioritarios para mejorar las estrategias individuales de las empresas de los clúster y facilitar acciones que conlleven al incremento de ganancias, beneficios, puestos de trabajo y salarios. 

Esto gracias al apoyo de Competitiviness, empresa dedicada a la activación e impulso de clúster en Europa y América Latina, quiénes siguen las directrices metodológicas de Michael Porter experto mundial en temas de competitividad. 

Cada una de estas iniciativas tiene por objetivo generar un proceso de análisis y reflexión estratégica para que los actores en la materia interioricen y sean conscientes de los retos presentes y futuros para que puedan definir estrategias que permitan afrontarlos. Son seis las iniciativas que hemos impulsado con la participación de más de 1100 actores de los sectores: calzado, hortalizas y frutas frescas, maíz, turismo cultural, turismo de reuniones y turismo de salud y bienestar. 

Resultado del proceso de reflexión estratégica y del trabajo de los participantes, se derivaron líneas de acción para la mejora en la competitividad de cada una de las iniciativas, mismas que pueden ser consultadas a través de la siguiente liga:

Visto 2717 veces
Google+