Galeria_1_completo-3

Sobre el artista

Guillermo José Villalobos Quesada, mejor conocido como «el Witch» es, como el mismo se define, «un pintor sencillo de la cotidianidad».

Nació el 7 de diciembre de 1953 en la ciudad de León, Guanajuato, en el tradicional barrio de San Juan de Dios. Es un artista autodidacta que pinta «con la instrucción que recibí en primaria y secundaria, en donde era obligatoria la materia de dibujo».

A lo largo de una carrera de 60 años ha pintado más de 1,000 obras, muchas de las cuales se encuentran en países como Puerto Rico, Estados Unidos de América y Francia.

LIBERTAD Y ARMONÍA

La finalidad del trabajo es la de aportar un poco a la cultura y a la educación del pueblo de México en especial de Guanajuato. El tema principal es la libertad y la armonía que no existe en el mundo y que debemos cuidar para generaciones futuras. Aquí no encontrarán en esta obra, un testimonio de violencia o maldad, ni un reflejo de esclavitud, en ella encontrarás un mensaje de alegría, educación y libertad.

La obra consta de 10 mamparas de 1m de ancho por 2m de altura; está pintada sobre tela y la técnica es en acrílico. La primera mampara nos da un reflejo del Cristo de la Montaña de las Calles, el campo y la industria Moderna del estado, y se une con la segunda mampara y el Teatro Juárez reflejo de educación, arte y cultura.

La tercera mampara nos muestra una vista de la Presa de la Olla, las Pirámides de Egipto, flácido el gato, y los hijos del maíz y del girasol.

La cuarta mampara y la Torre Eiffel habla de lo mismo, la libertad nos unió, a través de los libros de texto y los principios que ellos emanan, como un antecedente importante por medio de sus escritores y pensadores liberales hacia la independencia y la Libertad del pueblo de México.

Quinta mampara es un relato desde la parte de arriba de la misma que se hará un Cristo Cósmico, el Arco de la Calzada (ícono de León) y el reflejo de una ciudad trabajadora, habitada por gente honesta, recta, agradable.

Un pueblo sin educación, sin cultura, es como una hoja de viento, sin rumbo, viviendo en la oscuridad, es por eso que en la sexta y octava mampara se hace referencia entre el Pipila y la Estatua de la Libertad, ambos tienen una antorcha y el significado es salir de la oscuridad poder ver hacia a dónde queremos ir a través de la libertad y la Democracia.

De la sexta mampara a la décima mampara la obra está enfocada al norte de México, es decir, ligada con Estados Unidos y Canadá, no tan sólo en ubicación geográfica sino en intereses que deben ser comunes y que como ejemplo tenemos a la Mariposa Monarca, las ballenas que crezcan estos tres países y los unen con un mensaje de libertad. La Séptima mampara habla de nuestros símbolos nacionales.

Witch.