Mensaje del presidente del consejo

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(5 votos)

 Mensaje en la Toma de Protesta del Consejo de Análisis Estratégico 2016-2019


Saludo al Gobernador Márquez y le agradezco a nombre de las y los consejeros del Iplaneg su presencia en este evento, presencia que resalta la importancia que usted le da a las labores del Instituto.


Consejeras y consejeros,

Amigas y amigos,

 

Lo primero agradecer la posibilidad de servir a mi estado, ahora desde una posición de la sociedad civil. Hace algún tiempo leí un artículo de Catón que citaba dos frases de las Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset, su frase fundacional "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvó a ella no me salvó yo", que también comentamos recientemente con el consejero Miguel Gómez, y una expresión que Catón traduce como "Haz el bien al lugar donde naciste". Hayamos nacido o no en Guanajuato, todos los miembros de este consejo tenemos la oportunidad de trabajar por nuestro estado, algo que sin duda agradecemos y lo agradecemos en el sentido estricto de la palabra agradecer, que significa querer agradar, y nosotros que agradar a los guanajuatenses haciendo la parte que nos corresponde para que nuestro estado sea cada vez mejor.

 

Mi primera incursión profesional en temas referentes al estado de Guanajuato fue desde la perspectiva académica hace poco más de 20 años, cuando el Gobierno de Guanajuato, un grupo de empresarios agrupados en la Fundación Guanajuato Siglo XXI y el campus León del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, unieron esfuerzos para la realización de en estudio denominado Guanajuato Siglo XXI, que tenía como objetivo estudiar la situación de nuestro estado y proponer estrategias para afrontar la nueva situación de apertura internacional. El estudio Guanajuato Siglo XXI no sólo fue un análisis de los desafíos que enfrentaba Guanajuato, sino también la respuesta a la demanda de la sociedad de participar en la conducción del desarrollo de su estado. En aquel momento nos imaginamos el Guanajuato que queríamos en el 2020, hoy nos toca imaginarnos el Guanajuato que queremos en el 2040.

 

Muchas cosas han pasado desde entonces. En aquel momento se hablaba de abrir espacios para el diálogo y el intercambio fructífero de ideas y de crear una infraestructura institucional permanente que promoviera la participación activa de la sociedad en el proceso de planeación. Hoy eso es una realidad. Se señalaba la importancia de contar con un Centro de Información del Estado de Guanajuato; y hoy también contamos con ese sistema de información en el Iplaneg. Se planteaba tener una visión de futuro actualizada permanentemente para orientar las acciones a tomar, lo que también ha sucedido.

 

Aquellos esfuerzos de la primera parte de la década de los noventa han sido claramente superados; no solo se han institucionalizado la planeación y la participación de la sociedad, no solo contamos con información sistematizada, a través del Iplaneg, sino que la planeación está alineada a proyectos específicos, indicadores concretos y compromisos de gobierno.

 

No tengo dudas, por tanto, del trabajo que ha realizado el Iplaneg, por ello felicito a Horacio Guerrero y a cada una y cada uno de los miembros del Instituto, así como a Javier Hinojosa y a las y los consejeros que han participado en el Consejo.

 

Pero tampoco tengo dudas de las grandes oportunidades que existen para hacer la diferencia, acompañando al Iplaneg. Adelantó algunos temas.

 

Construir el observatorio Guanajuato. La utilización de la información para evaluar el desarrollo siempre ha sido importante. Mauricio Merino nos recordaba en un artículo, que el 7 de julio de 1859, en medio de la guerra civil, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ma­nuel Ruíz y Miguel Lerdo de Tejada publi­caron un manifiesto del gobierno constitu­cional a la Nación que decía: " Y en cuanto a la formación de la estadística, el gobierno general (...) reunirá constantemente cuantos informes le sean posibles, para conocer bien el verdadero estado que guarda la nación en todos sus ramos...porque nadie ignora que sin esos conocimientos, es im­posible que un gobierno proceda con acierto en sus determinaciones. Estos datos se publicarán periódicamente por medio de la prensa, porque su conocimiento no importa únicamente al go­bierno, sino a todos y a cada uno de los indivi­duos de la sociedad".

 

Todo esto se escribió hace 154 años y hoy es más vigente que nunca, porque nunca antes se había tenido tanta información y tantas herramientas para utilizarla. El Observatorio Guanajuato nos permitiría saber cómo vamos y si vamos en el camino correcto; y si no vamos en el camino correcto señalarlo con toda claridad a los actores políticos, privados y sociales.

 

Además del observatorio, el Iplaneg debe jugar un papel fundamental para que toda la información del gobierno esté a disposición de los ciudadanos. Sin información no podemos responsabilizarnos, pero con información no podemos sino responsabilizarnos. No tengo duda de que en la era de la información, la información oficial debe considerarse como un bien público, como las carreteras, los puentes o la infraestructura pública. El impulso a la transparencia y la utilización de registros administrativos con fines estadísticos deberá ser una prioridad en el Instituto.

 

Muy relacionado con lo anterior, con tomar decisiones basadas en evidencias, es la evaluación de las políticas públicas; saber si los programas o proyectos importantes de la administración pública están dando el resultado esperado, más allá de los resultados de gestión; es decir tener una agenda de evaluación de las políticas públicas. A México y a Guanajuato les llegó el tiempo de la evaluación y el Iplaneg puede hacer mucho para que nuestro estado se convierta en referente a nivel nacional.

 

Un elemento adicional donde el papel del Iplaneg debe ser fundamental es en la participación de la sociedad. No en todas las entidades federativas se tiene la oportunidad de participar en la conducción del desarrollo. En México se participa poco y por ello es de apreciarse este espacio y de apreciarse también el compromiso de los consejeros de donar parte de su tiempo, pero tenemos que hacer más. Utilizando la plataforma del Iplaneg debemos impulsar en Guanajuato una ciudadanía de alta intensidad, que los guanajuatenses opinemos, participemos, nos involucremos en las grandes y pequeñas decisiones en nuestro estado. Hoy las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de crear modelos de gestión social, redes de colaboración y participación ciudadana innovadoras, que el Instituto impulsará.

 

Corresponderá también al Iplaneg actualizar la visión del Guanajuato que  queremos para el año 2040 y las grandes apuestas del estado, así como la elaboración de la cartera de proyectos que sirvan de guía para la siguiente administración. Se trata no solo construir la visión sino socializarla, que los guanajuatenses la hagamos nuestra y trabajemos para lograr esa visión.  Es claro que el futuro tiene siempre un grado importante de incertidumbre, pero  también que en Guanajuato no podemos dejar que ese futuro sea gobernado por el azar.

 

El que no dejemos las cosas al azar es particularmente relevante en otra responsabilidad donde el Iplaneg debe incidir, me refiero a impulsar un mejor ordenamiento del territorio; ciudades más humanas y sistemas de movilidad urbana y metropolitana que permitan organizar nuestra convivencia sobre mejores bases.


Las ciudades dice Federico Reyes Heroles son monumentos colectivos. Es decir producto de decisiones e indecisiones individuales y colectivas, gubernamentales y de negocio; acciones humanas que dejan huella. El Iplaneg debe incidir en que se dejen huellas que mejoren nuestra convivencia. En estas materias los programas de desarrollo y el código territorial son, sin duda, muy relevantes.

 

Estimadas y estimados miembros de este Consejo:

 

Mi invitación a los que vamos a compartir esta responsabilidad es que aprovechemos la apertura que se nos da para participar en la conducción del desarrollo de nuestro estado, desde el consejo del Iplaneg.

 

Mi invitación es también a escuchar y respetar las ideas de los demás. Una de las principales lecciones que he aprendido en la vida es que solo se aprende si escuchamos y respetamos las opiniones de los otros. El no asumirnos dueños de la verdad, sino al contrario escuchar como norma de conducta, que al final es reconocer y valorar las ideas del otro, reconocer que todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas como bien dice Gabriel Said.

 

También los invito a dar espacios al diálogo sabiendo que van a existir diferencias y eso no es malo. Pensar que todos tendremos la misma posición es solo un buen deseo y quizá un mal deseo. Es cierto que al dialogar no siempre se llega a un acuerdo pero si da la posibilidad de ver las distintas perspectivas, las  ideas que cada quien tiene sobre un tema de acuerdo a su experiencia y conocimiento.

 

El tiempo de ustedes todos los que participamos en el consejo es muy relevante. Ten mucho cuidado cuando le pidas a alguien su tiempo porque le estas pidiendo su vida, aconseja David Konzsevik. Buscaremos valorar  el tiempo de los consejeros a través de cuatro acciones, una comisión ejecutiva que vea los temas recurrentes, comisiones especiales para impulsar los proyectos específicos con el acompañamiento de funcionarios del Iplaneg, reuniones trimestrales del consejo en pleno en base a una agenda con objetivos específicos, y el uso de tecnologías de la información para estar comunicados.

 

También deseamos, sin duda, que el consejo conozca las mejores prácticas nacionales e internacionales, aprender de ellas y que Guanajuato sea referente de lo que se debe hacer. Aspiramos por supuesto a ser la mejor práctica. 

 

Estimado Gobernador, 

 

Los miembros de este consejo estamos aquí  porque deseamos hacer la diferencia y querer hacer la diferencia no es un accidente, no es un asunto casual, no es un asunto aleatorio. Los seres humanos elegimos hacer la diferencia. Las y los consejeros decidimos hacer la diferencia por Guanajuato y por ello estamos aquí. Usted, su gobierno y los guanajuatenses pueden contar con nosotros. 


¿Qué pedimos? Algo muy sencillo, pero muy relevante, que se nos considere, que se consideren las opiniones de las y los consejeros, que seamos el espacio para discutir las grandes decisiones,  que el titular y los funcionarios del Iplaneg tengan los espacios en la agenda de su gobierno para que el trabajo que se realiza en esta Institución pueda tener el impacto deseado. Sabemos que así será. Ya lo hemos conversado antes Gobernador y conocemos de su compromiso con la participación de la sociedad en la conducción del desarrollo de nuestro estado.


Muchas gracias a todas y a todos por su asistencia 

 

Mensaje del Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape para la Toma de Protesta del 14 de marzo de 2016.

Presidente del Consejo de Análisis Estratégico del Iplaneg

Visto 4111 veces
Google+