Mensaje de la Dirección General

  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(2 votos)

Guanajuato ha sido pionero en la planeación estratégica a largo plazo, hace poco más de dos décadas hombres y mujeres de este estado soñaron con un mejor futuro para sus familias. A partir de 2007 se retoma el planteamiento de la planeación ciudadana propuesto en la década de los 90 con la creación del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

 

El proceso de planeación tiene entre otros fines entre otros que las administraciones cuenten con las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones que si definimos ahora cómo queremos que sea nuestro futuro tendremos mayores posibilidades de lograrlo a través del diseño de las políticas públicas que la entidad necesita para potenciar su desarrollo integral.

 

Como Instituto de Planeación trabajamos en temas prioritarios que Guanajuato requiere: educación, economía, financiamiento, seguridad, orden territorial y agricultura, entre otros; puntos que son abordados desde una perspectiva sistémica en la que participan nuestros consejeros y el cuerpo técnico del Iplaneg.

 

En esta web damos muestra del trabajo que hemos realizado en conjunto con la Sociedad, desde que iniciamos hace cinco años y de los procesos que actualmente atendemos, mismos que servirán como detonadores de Guanajuato.

 

Para planear es necesario observar nuestro pasado y las acciones que estamos desarrollando en el presente. Hoy Guanajuato es punto decisivo para el desarrollo de diversos clústers, y muestra de ello es que en ésta última década se ha atraído la mayor inversión al Estado en su historia.

 

La planeación hacia el futuro conlleva una serie de retos por resolver en la entidad a corto y mediano plazo, por eso es fundamental la suma de esfuerzos entre una sociedad participativa e involucrada con un gobierno incluyente, solamente de esta manera estaremos en el camino de impulsar un mejor futuro para Guanajuato.

 

La planeación es un ejercicio continuo y por ello los invitamos a ser parte, bien asistiendo o participando en los foros, reuniones, talleres que realizamos, expresando su sentir en nuestras redes sociales, siendo participe del seguimiento del Plan 2035, porque juntos sociedad y gobierno podemos crear el Guanajuato que todos queremos.

Instituto de Planeación de Estado de Guanajuato 

Visto 3488 veces
Google+