Actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial

En apego a lo establecido en la Ley de Planeación y el Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la planeación territorial forma parte del Sistema Estatal de Planeación y se efectuará a través de los instrumentos programáticos y de política pública de que disponen las autoridades competentes, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como la regulación del uso de suelo en el Estado y el desarrollo de los centros de población con sustento en la movilidad, propiciando un entorno más equilibrado, eficiente y competitivo, orientado a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, protegiendo al ambiente así como a los recursos naturales.

La planeación territorial se contendrá en los instrumentos siguientes:

  1. Programa Estatal;
  2. Programas Regionales;
  3. Programas Metropolitanos;
  4. Programas Municipales; y
  5. Programas Parciales

Dichos instrumentos deberán guardar congruencia entre sí, y se regirán por las disposiciones del Código, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

El programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial vigente (PEDUOET), fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato No. 190 4ta parte el 28 de noviembre de 2014 y en el No. 192 6ta parte del 2 de diciembre del mismo año la Carta Síntesis, alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2035: Guanajuato Siglo XXI, (Plan 2035). Sin embargo, al ser el Programa Estatal el instrumento de planeación con visión prospectiva de largo plazo, en el que se representa la dimensión territorial de los lineamientos y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, deberá ser revisado y actualizado dentro de los seis meses siguientes a la publicación o actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

Después de casi cuatro años de instrumentación, derivado de la actualización y publicación del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 Construyendo el Futuro (PED 2040) el 2 de marzo del 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato No. 45 3ra parte; el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), coordina la actualización del Programa Estatal, con la participación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Como parte del procedimiento de formulación y aprobación del Programa establecido en el Artículo 48 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, una vez formulado el proyecto, el IPLANEG lo remitara a los ayuntamientos, al Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los demás consejos consultivos que se estime pertinente, así como a las dependencias y entidades de la administración pública estatal cuya opinión se estime necesaria.

En este contexto se presenta el documento “Proyecto de Actualización del Programa Estatal de  Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial -2040“ para su consulta y  espera de sus respectivas opiniones.
Documentos descargables: